.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Universidad del pacífico adelanta visita técnica en el consejo comunitario de chucheros ensenada el tigre

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Una delegación de la Universidad del Pacífico visitó el Consejo Comunitario de Chucheros – Ensenada del Tigre con el propósito de adelantar una visita técnica en el lugar y llevar a cabo algunas acciones específicas, esto en el marco del relacionamiento institucional que existe entre las dos entidades.

La comitiva estuvo integrada por Sirley Vásquez Chocó, docente del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, Angélico Rentería docente del programa de Arquitectura, Hugo Alexander Viveros Mina, profesional de apoyo de la dirección de Proyección Social, Jhon Montaño, docente del programa de Tecnología en Construcciones Civiles, David Duque Paredes, estudiante del programa de Arquitectura, quienes estuvieron el acompañamiento de  Florencio Angulo Panameño,  integrante de la junta directiva del Consejo Comunitario Chucheros - Ensenada del Tigre.

La docente de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, Sirley Vásquez Chocó, quien es antropóloga y tiene vínculos en distintos procesos con el Consejo Comunitario, ha sido una pieza fundamental en el relacionamiento de la Unipacífico con esta comunidad del sector rural de Buenaventura.

En el caso particular de las pasantías de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística la propuesta pretende que los estudiantes de este plan de estudios apoyen el desarrollo del turismo de naturaleza y el ecoturismo que se promueve en este Consejo comunitario.

Otro de los docentes que participó de la visita fue el arquitecto Angélico Rentería, quien en compañía de dos estudiantes pasantes tienen como tarea acompañar a la comunidad en el diseño de casetas para que los turistas puedan avistar aves en uno de los senderos habilitados para el turismo en la zona; para ello hicieron un reconocimiento del sitio.

Para David Duque Paredes, estudiante de 10 semestre de Arquitectura y quien participa en calidad de pasante del diseño de las casetas, la experiencia amplía sus conocimientos no solo sobre este territorio sino además acerca de las propuestas arquitectónicas para las zonas rurales marítimas del Distrito de Buenaventura.

El programa de Tecnología en Construcciones Civiles también hizo presencia en esta visita con el profesor y geólogo Jhon Montaño que se dedicó a observar las formaciones rocosas presentes en Chucheros - Ensenada del Tigre. El propósito es la promoción de futuros estudios en la zona adelantados por la Universidad, que permitan prevenir afectaciones por inundaciones y erosión, entre otros fenómenos.

Según Florencio Angulo Panameño, integrante de la junta directiva del Consejo comunitario, para la comunidad la interrelación con la universidad es muy positiva en la medida en que se pueden integrar el saber tradicional con la academia en beneficio de este territorio, como en el caso de las casetas para el avistamiento de aves en el sendero verde.