.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Unipacífico trabaja en renovación de convenio interadministrativo con fedempacífico

Inicio > Noticia >Comunicaciones

La Universidad del Pacífico y la Federación de Municipios del Litoral Pacífico Colombiano- Fedempacífico- avanzan en la actualización de un convenio interadministrativo que pretende apoyar el proceso de regionalización de la AlmÁ Mater y ampliar su cobertura, entre otros propósitos.

En este contexto, se realizó una reunión de la  junta directiva de Fedempacífico en el Campus de la Unipacífico a la cual fue invitado especial el rector, Arlin Valverde Solís y contó con la asistencia de la alcaldesa Yocira Lozano Mosquera, de Tadó y los alcaldes Óscar Eduin López Sánchez, de Buenos Aires; Jame Cruz Cuero Valencia, de Mosquera; Martín Emilio Sánchez, de Quibdó y Víctor Hugo Vidal Piedrahita, de Buenaventura.

El convenio inicial fue suscrito seis años atrás y culminó en 2020, por lo cual la actual administración de la Unipacífico pretende retomar la alianza que abarca además la promoción de la investigación, particularmente en el campo de la pedagogía, y gestiones para la aprobación de las ordenanzas que permitan el cobro de estampilla pro Universidad del Pacífico, en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño.

Según el rector, Arlin Valverde Solís, la alianza entra a fortalecer los ejes misionales de la Universidad y va a coadyuvar en el propósito de llegar a los distintos territorios costeros que integran el Pacífico colombiano.

“Lo que se pretende es que la Universidad del Pacífico y la Federación de Municipios del Litoral Pacífico Colombiano, en conjunto, podamos convertirnos en aliados estratégicos para el desarrollo de nuestras comunidades, sobre todo en la generación de oportunidades para nuestros jóvenes estudiantes”, aseveró el Rector.

Fedempacífico es una organización que trabaja en la definición de acciones necesarias para ejecutar el modelo de desarrollo que requiere el Pacífico colombiano teniendo en cuenta las particularidades económicas, sociales, étnicas, culturales y ambientales existentes. Para su presidente ejecutivo, Oscar Martínez Hurtado, el convenio está en sintonía con las tareas que adelanta la Federación y con el fin específico de generar alternativas para la población joven de la región.

Martínez Hurtado planteó que el propósito es cumplir con la ley que creó la Universidad del Pacífico, que le dio un espectro regional; esta tarea implica que el esfuerzo que debe hacer la institución para ampliar su cobertura es mayor, pero para ello necesita más recursos económicos.

“Estamos en el plan de ayudar a la Universidad con las relaciones que tiene la Federación con los alcaldes para que se facilite el trámite de las ordenanzas, así como su implementación en los otros departamentos y así lograr que el proceso de establecimiento de la estampilla sea más ágil”, anotó.

La alcaldesa y los alcaldes presentes en la reunión manifestaron su complacencia con la renovación del convenio y compromiso con el desarrollo de la Unipacífico. De modo puntual, el alcalde del municipio nariñense de Mosquera, Jame Cruz Cuero Valencia, planteó la necesidad de que la Alma Máter haga presencia en esta subregión, en la cual cientos de jóvenes anualmente buscan alternativas para acceder a la educación superior.

La actualización del convenio es fruto de las gestiones adelantas desde la dirección de Proyección Social, de modo particular, por su coordinador interinstitucional e intersectorial, Jesús Antonio Ruiz.

La activación del convenio está pendiente de las respectivas firmas de los representantes legales.