.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Importantes avances se han dado en la formulación del plan de desarrollo institucional de la universidad del pacífico 2021-2025-2033

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Con el propósito de validar los ejes estratégicos, metas e indicadores del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 con visión a 2033, se reunieron directivos, algunos consejeros superiores y el grupo consultor que apoya en este proceso a la Universidad del Pacífico.

El espacio hace parte de una serie de encuentros que pretende además integrar la visión que tiene del Plan la administración del rector, Arlin Valverde Solís, con la de los representantes superiores de docentes, estudiantes, directivas académicas y egresados.

El Plan de Desarrollo Institucional viene surtiendo distintas etapas entre ellas una fase de diagnóstico institucional y un conjunto de talleres colaborativos con actores de la comunidad universitaria y sectores externos.

Fruto de ese ejercicio inicial, se han determinado siete apuestas estratégicas para la institución: proyección hacia la acreditación institucional, oferta educativa pertinente para el Pacífico colombiano, sostenibilidad administrativa y financiera, infraestructura física y tecnológica, ciencia y tecnología para impulsar el Pacífico colombiano a futuro, proyección social y extensión y bienestar universitario.

Para el jefe de la oficina Asesora de Planeación de la Universidad, Julián Alejandro Gómez Taborda, quien orienta la formulación del Plan, a parte de los talleres colaborativos la administración viene teniendo el acompañamiento de algunas comisiones del Consejo Superior con el ánimo de que el plan sea muy participativo, a más de que su aprobación en el máximo órgano de la Alma Máter pueda ser expedita.

“Las reuniones se vienen adelantado para alinear la propuesta de la administración con la perspectiva de los consejeros superiores acerca de las apuestas estratégicas del Plan de Desarrollo, sus metas e indicadores, que están integradas a los propósitos que tiene la Universidad a corto, mediano y largo plazo” señaló el directivo.

En tal sentido, el consejero suplente en representación de los estudiantes, José Guillermo Valencia Franco, considera que para darle solución a las problemáticas que tiene la institución los consejeros superiores deben participar de la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, porque de él emanarán las directrices que regirán las políticas para estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo.

“Nosotros estamos haciendo ese acompañamiento y estamos haciendo los ajustes necesarios al plan de acuerdo a las necesidades que se han detectado previamente. Como representante estudiantil nos enfocamos mucho en lo que es bienestar universitario, dado que necesitamos que la Universidad nos brinde lo mejor a los estudiantes, para crecer en lo académico, cultural y deportivo; y en investigación, pues se requiere que la institución genere recursos propios”, aseveró Valencia Franco.

Según el representante suplente de los Egresados, Jhon Fredy Cardona Muñoz, lo importante para este estamento es que varios aspectos que integran la política de los egresados, como los son el observatorio laboral y el seguimiento a los mismos, están siendo contemplados en el plan.

“Las recomendaciones que hemos hecho son aceptadas y notamos una voluntad total de la actual administración para priorizar en el Plan de Desarrollo los temas que son urgentes y qué más que los egresados, que en otras administraciones estaban un poco abandonados”, advirtió el consejero superior.

De estas reuniones debe salir un documento preliminar del Plan, que viene siendo apoyado metodológicamente por la firma consultora Ari Landsmart, que posteriormente será presentado en primera instancia al Consejo Académico de la institución y posteriormente al Consejo Superior para su aprobación.