.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Unipacífico establece nuevo convenio con resguardo indígena cabeceras - puerto pizario

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Un nuevo convenio interinstitucional adelanta la Universidad del Pacífico, en este caso con el Resguardo Indígena Cabeceras - Puerto Pizario. Fruto del acercamiento inicial hecho por el docente del programa de Arquitectura, Angélico Rentería Castro, funcionarios de la dirección de Proyección Social de la Universidad sostuvieron una reunión con integrantes de esta comunidad que permitió ultimar los detalles de lo que será el acuerdo marco.

Entre otros propósitos el ejercicio de cooperación pretende facilitar el acceso de los jóvenes bachilleres del resguardo a los programas académicos que oferta la Unipacífico y el desarrollo de actividades de investigación adelantadas tanto por docentes como por estudiantes de la Alma Máter en dicho territorio, ubicado en los límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

Para la directora de Proyección Social de la Universidad, Alexandra Johanna Rivas Perea, el convenio, que ya fue firmado por la delegación indígena, permitirá que los estudiantes de la Universidad entren a este territorio a apoyar a los habitantes del resguardo en diferentes proyectos que ellos vienen desarrollando y que requieren asesoría técnica especializada.

“El convenio va a posibilitar además que tanto estudiantes como docentes de la Universidad del Pacífico puedan llevar a cabo procesos de investigación en la zona; también podremos apoyar a la comunidad en el desarrollo de su plan integral, lo que le puede significar a la Alma Máter el ingreso de recursos económicos”, manifestó la Directora.

Aunque en el año 2015 se había suscrito un convenio inicial entre ambas partes este no pudo operativizarse de la mejor manera; según Hildo Moña Perdiz, quien es el rector de la Institución Educativa Técnico Agroecológico Nonan, la intención es que este nuevo vínculo interinstitucional pueda ser exitoso para las dos partes.

“Queremos garantizar posibilidades y oportunidades a los jóvenes del resguardo, egresados de la institución, para que puedan alcanzar la educación superior ya que por falta de oportunidades les está tocando quedarse en sus comunidades”, apuntó Moña Perdiz.

El representante Wounaan expresó que para el resguardo es muy importante el convenio dado que como comunidades indígenas se requiere el apoyo de la institucionalidad para garantizar el proceso de la formación educativa, en este caso a nivel superior. “Anualmente están egresando alrededor de 25 a 30 jóvenes que con el convenio esperamos que culminen su proceso educativo”, agregó.

El resguardo Cabeceras - Puerto Pizario hace parte del territorio de Buenaventura, pertenece a los pueblos indígenas Wounaan y cuenta con un territorio de 2.900 hectáreas; El área comprende 157 familias y 680 habitantes.

Una vez el acuerdo sea formalizado con la firma del rector de la Universidad, Arlin Valverde Solís, entrará en vigencia.