.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Unipacífico se suma a convenio entre distrito de buenaventura y municipio de zipaquirá para promoción del turismo

Inicio > Noticia >Comunicaciones

En nombre de la Alma Máter, el rector de la Universidad del Pacífico, Arlin Valverde Solís, participó de la firma del convenio entre el distrito de Buenaventura, el municipio de Zipaquirá y la Catedral de Sal, lugar turístico de este municipio cundinamarqués.

La alianza tiene como fin ahondar esfuerzos técnicos, administrativos, jurídicos y logísticos para la promoción y divulgación conjunta de los dos territorios en perspectiva turística, teniendo como punto de partida el evento Expo Yubarta Buenaventura 2021, que es una plataforma para la reactivación turística, comercial, cultural y de memorias de Buenaventura, en el marco de la llegada de las ballenas jorobadas a aguas del Pacífico colombiano.

A esta alianza interadministrativa se sumaron algunas entidades locales que están inmersas en el ámbito turístico local, entre ellas, la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Corporación Turística y Cultural de Buenaventura, la Fundación Social para la Productividad y la Universidad del Pacífico.

El acercamiento entre estas dos regiones es fruto de la gestión realizada por el sector privado liderada por el empresario y director de Expoyubarta Buenaventura 2021, Ariel Vizcaíno, quien además es egresado del programa de Arquitectura de la Unipacífico. “Hoy firmamos un pacto entre el Pacífico y el departamento de Cundinamarca porque queremos promover a Buenaventura como destino turístico y aportar en la reactivación de este sector”, aseveró.

Según Ariel Vizcaíno, la iniciativa fue pensada en grande por ello se decidió realizar este convenio con la primera maravilla de Colombia, la Catedral de Sal de Zipaquirá, que es uno de los operadores de turismo más grande que tiene el país.

“La Catedral de Sal no tenía a Buenaventura en su espectro de lugares para promocionarse. Por ello, dado que allá reciben la visita permanente de una gran cantidad de turistas de índole nacional e internacional, pensamos en que sería una buena plataforma para promover el turismo hacia Buenaventura, añadió.

Para el caso de la Universidad del Pacífico la participación en esta iniciativa es importante en la medida en que no sólo hace parte de las entidades que han facilitado la creación de una nueva ruta del turismo hacia Buenaventura, sino que es una oportunidad para los estudiantes y docentes del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, en términos académicos, de investigación y de extensión.

Como parte del proceso de establecimiento del convenio, además, una delegación de grupos artísticos bonaverenses se desplazó semanas atrás a Zipaquirá, entre ellos el grupo de danzas, el grupo de teatro, la orquesta y la sabedora tradicional Flavia Rentería Torres, pertenecientes a la Universidad del Pacífico, cuya presentación en la Catedral de Sal fue todo un éxito.

En el acto de firma del convenio se hicieron presentes además el alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahita; el secretario de turismo de Buenaventura, Nixon Arboleda Montaño; la gestora nacional de turismo, Ángela Yohana Guio Rojas, la presidenta ejecutiva encargada de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Katherine González Ibargüen y una importante delegación de la alcaldía del municipio de Zipaquirá, la Gobernación de Cundinamarca y la Catedral de Sal.