Muy concurrido y con novedosas reflexiones se llevó a cabo la segunda versión del Campamento de Semilleros que organizó la dirección de Investigación, en cabeza del doctor Óscar Antonio Salcedo Hurtado y su equipo de colaboradores.
El Campamento de semilleros de investigación es un evento que tiene como objeto formar hombres y mujeres para que desde el campo de la investigación contribuyan al buen desarrollo del Pacífico colombiano.
En el evento, que contó con la participación de 86 estudiantes de los semilleros de investigación de los programas académicos de la Universidad, disertaron varios investigadores de los órdenes nacional e internacional, tales como Heladio Ibargüen Palomino, Robert Tulio González, Arlyn Valverde Solís, Arnet Bejarano, Tulio Enrique Moreno, Luis Jaime Perea, Jaime Alonzo Dueñas, Ángel Oswaldo Ibargüen, Francisco Pardes y Adriana Espinosa, quienes, en su orden respectivo, presentaron las ponencias: Detección temprana de cáncer, analizando la expresión de marcadores biológicos de proliferación celular; Colección y bioprospección de especies vegetales potenciales; Manejo de cuencas hidrográficas; La gobernanza del agua; Manejo en urgencias de la drepanocitosis- anemia falciforme; Megaproyectos, derechos de comunidades afrocolombianas en el marco del posconflicto; Por qué triunfan los triunfadores; Ciencia, método científico; Nutrición de peces con extracto vegetal; y Repertorios locales y globales del movimiento negro frente al conflicto armado en Buenaventura.
Igualmente, además de los jóvenes investigadores, varios egresados y estudiantes de la Unipacífico, lo mismo que expertos de otras instituciones, presentaron ponencias, entre ellas: Diana Landázury Caicedo, quien presentó las ponencias: Usos y apropiación del espacio a la construcción de sentidos de lugar: el caso del parque de Los jubilados de la Independencia de Buenaventura; y Cero violencia- la sexualidad es mi derecho; Mayté Rosales Escarria, con la ponencia Perspectivas de la agricultura en el Pacífico colombiano: una mirada hacia el desarrollo endógeno; Bryan Andrés Quintero, con la disertación Escarabajos en Buenaventura Colombia; Natalia Salazar Quiñones con la ponencia Ubicando el punto de vista de las mujeres afrodescendientes negras… ; Cinthia Díaz con el Taller cátedra de paz; y Hernán Hilderberg Gómez con la ponencia Computación evolutiva.
El Campamento, que se realiza anualmente, tuvo una duración de cuatro días y se llevó a cabo en Villa Carmelo en Cali.
Se recuerda que los semilleros de investigación universitarios tienen como finalidad promover la capacidad investigativa, lo mismo que propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes, esto con miras a alcanzar la excelencia académica, el desarrollo social, cultural y científico en la sociedad.
El doctor Heladio Ibargüen Palomino se sintió muy complacido de haber asistido al evento. Y consideró que el Campamento es uno de los mejores espacios que tiene la Universidad para empezar a crear investigadores. Pues, según él, “la investigación es el mecanismo a través del cual la Universidad se va a ser conocer por fuera porque cada una de estas investigaciones como resultado va a derivar en una publicación, probablemente en revistas indexadas y eso es lo que va a hacer a la Universidad importante”.
En cuanto a los desarrollos de la investigación que adelanta y que socializó a los asistentes, el doctor Ibargüen Palomino señaló que “el marcador celular de la proliferación de las células permite predecir cuales individuos pueden realizar cáncer más temprano que otros, estamos hablando básicamente de individuos que han sido fumadores y estos marcadores los podemos ubicar en los pulmones de estos individuos. Segundo una vez identificado este marcador biológico se le da una sustancia biopreventivas, por ejemplo una serie de vitaminas, a estos individuos identificados como posibles individuos que iban a desarrollar cáncer y ver si estos agentes biopreventivos podían reducir la expresión de ese marcador genético. Hemos encontrados que una combinación de vitamina A y vitamina E en pacientes ex fumadores pueden reducir la posibilidad de desarrollar cáncer”.
De otra parte, el experto Robert Tulio González Mina, manifestó que el campamento es importante “porque las reuniones multidisciplinarias siempre son relevantes ya que a veces aparentemente no hay relaciones entre los diferentes programas y pueden salir abordajes innovadores al conocer otras cosas y eso es importante que la gente no se quede en el entorno de su programa”.
El rector de la Universidad del Pacífico, doctor Félix Suárez Reyes, considera que “el evento evidencia que la Alma Máter viene haciendo la tarea, que está comprometida con los procesos de investigación porque la meta es contribuir a la solución de problemas regionales con la producción de los nuevos conocimiento que se generen”.
Según, el director de Investigación, Óscar Antonio Salcedo, presentó un balance positivo del evento, la Universidad hoy va por un buen camino, los estudiantes están comprometidos, pues nos mostraron sus capacidades”.
Por su parte, la coordinadora de los Semilleros de Investigación, Darly Zúñiga Angulo, se mostró contenta con el balance del evento, e indicó que “las ponencias fueron interesantes, hubo buena motivación en los estudiantes y el Campamento sirve de fogueo para los estudiantes”.
Darly Zúñiga Angulo aprovechó la ocasión e indicó que un proyecto de investigación sobre la piangua de una estudiante de Tecnología en Acuicultura de la Universidad del Pacífico fue seleccionado con una calificación de 96 para participar en el Encuentro Nacional de Semilleros que se realizará en Barranquilla, en el mes de octubre.
Con la realización de este segundo Campamento se evidencia que la Universidad ha direccionado unas líneas generales de investigación que apuntan a estudiar recursos, procesos y fenómenos propios de la región.

¡Se el primero en comentar!