.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Unipacífico recibe acompañamiento de mineducación para reformular plan de mejoramiento

Inicio > Noticia >Comunicaciones

En el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial que presenta la Universidad del Pacífico por parte del Ministerio de Educación Nacional, desde el año 2015, funcionarios de esta cartera visitaron la Alma Máter a fin de acompañar y apoyar técnicamente el proceso de reformulación del Plan de Mejoramiento que debe cumplir la institución.

Durante cuatro días los funcionarios interactuaron con los directivos, personal administrativo y consejeros superiores de la Unipacífico, brindándoles orientaciones y lineamientos que deberán ser tenidos en cuenta en la modificación del Plan de Mejoramiento, cuyo propósito es subsanar deficiencias identificadas en la prestación del servicio.

El acompañamiento se realiza a solicitud de la Universidad y pretende revisar el Plan de Mejoramiento, cuya última versión data del año 2018 y en el cual algunas actividades y acciones, por distintas causas, perdieron vigencia. Las jornadas de trabajo se dividieron a partir de los cuatro componentes del plan: gobierno institucional, académico, administrativo y financiero.

El proceso de reformulación debe concluir en un poco más de un mes e incluye dos fases de revisión por parte del Ministerio de Educación, entidad que debe validar el nuevo plan. Según Carlos Ceballos, Inspector In Situ designado por el Ministerio para la Unipacífico, una cosa es la actualización del plan y otra su cumplimiento. “Las acciones tienen unos plazos muy específicos que no los determina el Ministerio, sino que los establece la misma Universidad, de acuerdo a sus capacidades y necesidades, aseveró Ceballos.

Para Jady Caballero, coordinadora de Mejoramiento de la Calidad y la Pertinencia de la dirección de Fomento del Ministerio de Educación Nacional y quien viene acompañando a la Universidad del Pacífico en el proceso de medidas preventivas desde hace seis años, los ajustes del plan se deben adelantar teniendo en cuenta factores como los cambios normativos, el contexto de la institución, la situación de pandemia y los avances que hasta la fecha haya evidenciado la Universidad.

Caballero considera que si bien es cierto que el Ministerio lleva seis años acompañando a la Universidad no se ha logrado que la institución dé pasos suficientes para superar las medidas preventivas. “Tenemos la esperanza que, en este instante, contando con un rector en propiedad y unos consejeros superiores que están dispuestos a apoyar a la Alma Máter, se puedan evidenciar unas dinámicas más rápidas de cara al mejoramiento de la calidad, para salir de este proceso”, anotó.

De acuerdo con el rector de la Unipacífico, Arlin Valverde Solís, es muy importante el acompañamiento que está brindando del Ministerio de Educación en este proceso cuyas orientaciones serán tomadas en cuenta por la institución. “La Universidad está muy comprometida en el propósito de lograr, en el mayor tiempo posible, subsanar los hallazgos que ha identificado el Ministerio, aseguró.

El Rector transmitió un mensaje de confianza a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, en el sentido de que las medidas preventivas serán levantadas en este periodo y para ello la administración ha trazado una ruta, que redundará en una oferta educativa de más calidad.