.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Unipacífico fue sede de importante seminario web sobre cultivo del chontaduro

Inicio > Noticia >Comunicaciones

El Campus Universitario fue uno de los escenarios del Seminario web “Actualización tecnológica en el cultivo del chontaduro para producción de fruto”, adelantado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.

El evento se transmitió paralelamente desde seis municipios en cinco departamentos del país, entre ellos Buenaventura, que reunió presencialmente en el Campus a productores locales de chontaduro y docentes de la Universidad del Pacífico.

Agrosavia sumó a la Unipacífico al evento fruto de las alianzas interinstitucionales que la Alma Máter ha promovido con dicha corporación y que tiene el propósito de trabajar por el desarrollo agrícola de la región. “Nosotros como Universidad, al igual que Agrosavia, llevamos mucho tiempo trabajando con el chontaduro; tenemos dos profesores que vienen investigando y que han realizado diversos estudios y publicaciones sobre este fruto tropical”, asevera Víctor Hugo Moreno Moreno, director del programa de Agronomía.

En el marco de las estrategias de Agrosavia para presentar los resultados de sus investigaciones se priorizó el sistema productivo del chontaduro en el cual viene desarrollando estudios desde hace veinte años en temas como plagas y enfermedades, material vegetal y restitución de cultivos que han sido afectados por problemas fitosanitarios.

Según Wilson Trujillo Bejarano, profesional de transferencia de tecnologías de Agrosavia, el seminario hace posible que los productores conozcan y puedan acceder a metodologías y estrategias para repoblar sus cultivos de chontaduro, así como realizar un manejo oportuno y adecuado de los problemas fitosanitarios. “Una de las zonas priorizadas por Agrosavia para los temas de chontaduro es Buenaventura, y en este sentido, un propósito es estar cerca de nuestras comunidades e instituciones, a fin de desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación. La Universidad del Pacífico, en este orden de ideas, es un aliado estratégico y por ello tenemos la intención de adelantar convenios que nos permitan además presentar nuestras ofertas tecnológicas y a la Universidad, movilizar pasantías para los estudiantes y trabajos en alianza con sus investigadores, señaló el funcionario.

Para el rector de la Universidad del Pacífico, Arlin Valverde Solís, la presencia de funcionarios de Agrosavia en la institución es muy importante pues permite el intercambio de resultados de investigaciones asociadas al agro, particularmente al chontaduro, dado que la Unipacífico cuenta con investigadores que también vienen estudiando la especie vegetal.

“Es una oportunidad además para que algunos de nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales con esta entidad y nuestros egresados tengan oportunidades laborales a partir de los desarrollos tecnológicos que Agrosavia genera”, añadió el rector.

El propósito es que en la medida en que las condiciones de mitigación de la pandemia lo permitan este tipo de interacción institucional se pueda fortalecer y operativizar.