.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Rector de unipacífico ha presentado informe de gestión de la vigencia 2020

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Acompañado del personal directivo, el rector encargado de la Universidad del Pacífico, Dagoberto Riascos Micolta, a través audiencia pública virtual, acaba de presentar el informe de la gestión administrativa realizada durante el año 2020.

De acuerdo con el magíster Riascos Micolta, el año 2020 significó para la Universidad del Pacífico un período de crecimiento y fortalecimiento institucional que se materializó en distintos aspectos como la academia, la investigación, la proyección social, el componente administrativo y financiero, lo mismo que en desarrollo físico.

Igualmente, un aspecto a resaltar tiene que ver con el crecimiento y modernización de la infraestructura de la Universidad que se vio fortalecida con: la construcción del bloque 2 de la unidad habitacional universitaria que servirá a los estudiantes provenientes de otras localidades del Pacífico colombiano; la construcción de la primera fase de la cancha sintética;  el avance en un 87,7% de la construcción de los bloques 1 y 2 y el bloque de circulación, los cuales están integrados por área administrativa, salas de docentes, aulas,  talleres y auditorios; construcción de las vías de acceso al Campus Universitario; construcción de la segunda PTAR y mantenimiento de la primera; construcción de kioscos  para reubicación de los vendedores al interior de la Universidad; adecuación y mejoramiento del auditorio central, ampliación de la biblioteca; equipamiento de los laboratorios, dotación del gimnasio, cambio de cubierta y estructuras de los edificios del Campus Universitario con UPVC.

En cuanto a sistemas de información y tecnologías, se adquirieron pantallas digitales para aulas, lo mismo que nuevos equipos de cómputo en la institución para las salas, los programas académicos y la administración, al igual que portátiles, los cuales han sido prestado a los estudiantes para las clases virtuales, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social también materializaron sobresalientes adelantos. En materia de docencia se avanzó en el plan de mejoramiento establecido por el Ministerio de Educación en las medidas preventivas, se ha contado con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación y la Universidad Valle para la implementación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad –SIAC de la Unipacífico, se han fortalecido los programas académicos, se ha capacitado y formado a los docentes, se participó de la Convocatoria Bicentenario con el proyecto Fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación para la Universidad, se avanzó en los procesos de autoevaluación, lo mismo que en las condiciones iniciales institucionales para la renovación de los registros calificados de los programas académicos.

Destacó también el Rector de la Unipacífico que un logro para la Universidad fueron las exitosas gestiones que permitieron la estabilización de las finanzas de la Universidad y la distribución prudente de su presupuesto.

Los procesos de investigación se fortalecieron con: el reconocimiento de seis grupos de investigación, de los cuales 3 fueron categorizados en C por Minciencias, la indexación de la Revista Sabia y la publicación de cinco libros en diversas áreas del conocimiento.

Lafunción sustantiva de proyección social también consolidó importantes progresos durante el año 2020 para fortalecer los lazos de confianza entre las comunidades, empresas e instituciones y la Unipacífico. En este marco, se realizaron diplomados, cursos, seminarios y conversatorios. Se realizó acompañamiento a 12 consejos comunitarios y se avanzó en la formulación de la bolsa de empleo para egresados que fue aprobada por oficina de Servicio Único de Empleo.

En cuanto a Bienestar Universitario, se destacan las acciones integrales realizadas en todas las coordinaciones de Bienestar Universitario para garantizar la permanencia de los estudiantes en medio en de la pandemia de COVID-19. Igualmente, se destacan los reconocimientos obtenidos por miembros de la comunidad universitaria en los certámenes de deporte y cultura en los que participaron a nivel local, regional y nacional.