.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

DOCENTE DE ACUICULTURA PRESENTA PONENCIA EN EVENTO INTERNACIONAL

Inicio > Noticia >Comunicaciones

La docente del programa de Acuicultura Lury Nohemi García acaba de presentar ponencia en el IV Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Cultivo de Peces Nativos-XIX Jornada de Acuicultura de los Llanos-VI Foro Regional de Acuacultura, realizado en el Centro de Convenciones del Grandhotel Llano Centro de Villaviencio del 8 al 11 de Octubre.

En representación de la Universidad del Pacífico, en el evento estuvieron presentes los docentes del programa de Acuicultura Pedro Tabares, Víctor Espinel, Sandra Lamoroux, Hernando Gamboa, Nayibe Madrid y Augusto Angulo.

La ponencia denominada “Osmoregulación, crecimiento y supervivencia de juveniles de mero guasa Epinephelus itajara (Litchtenstein,1822) desafiados a agua dulce“, es producto del estudio realizado de manera conjunta entre García Lury N., Silva –Arancibia A., Flores Gatita H. Merino G. y Atencio García V.

De acuerdo con la M.Sc. Lury N. García, la Epinephelusitajara es una especie marina de gran valor comercial y su extracción ha sido tan intensa que la especie está catalogada como en estado crítico de extinción. Y sus características ecológicas  indican gran adaptabilidad al cautiverio y a soportar amplias fluctuaciones ambientales, incluyendo salinidad.

En la investigación se evaluó el efecto en la osmoregulación, supervivencia y crecimiento en juveniles (n= 153; 160 a 2,350 g; 22 a 52 cm LT) expuestos a diferentes salinidades. Y para probar su capacidad osmoregulatoria, juveniles mantenidos en agua de mar (29 ups), fueron transferidos directa y gradualmente a agua dulce (<1 ups) y en el proceso de aclimatación se les midió el peso corporal, osmolaridad y electrolitos en la sangre, y se examinaron tejidos de branquias y riñón. También se determinó la sobrevivencia y crecimiento.

En el estudio, los investigadores concluyeron  que el mero guasa es una especie marina eurihalina que puede proporcionar beneficios socio económicos, tanto para las comunidades costeras, como al sector agropecuario en tierra firme, y la conservación de la especie en la naturaleza.

En la jornada académica, que fue organizado por la Universidad de los Llanos, World Aquaculture Society, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Meta y Acuioriente, participaron destacados académicos de los ámbitos  nacional e internacional, tales como los doctores  en Ciencias Biológicas del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC)- España, Manuel  Carrillo Estévez y José María Navas, la Médica Veterinaria y P.hD. Inmunobiología de Iowa State University, IA USA,  Acacia Alcivar Warren, el Doctor en Reproducción Animal de la Universidad de Sao Paulo –Brasil y docente de la Universidad de los Llanos, Pablo Emilio Cruz Casallas y otros.

Los participantes tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre las siguientes temáticas:fisiología, reproducción, endocrinología y toxicología; alimentación y nutrición; genética, mejoramiento y marcadores genéticos; calidad y manejo de agua, conservación de la biodiversidad; salud de ecosistemas, salud de organismos acuáticos y bienestar animal; sistemas de cultivo, producción sostenible, seguridad alimentaria y medio ambiente; y transformación, valor agregado, comercialización y mercado.