.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PARTICIPA EN CUMBRE DE AUTORIDADES DEL PACÍFICO COLOMBIANO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Más de 10 delegaciones participan en Buenaventura en la Cumbre de autoridades territoriales afro e indígenas, líderes y lideresas de la étnico-eco región del litoral Pacífico.

El evento que ha tenido lugar este 13 de julio en el Hotel Cosmos de Buenaventura es organizado y convocado por la Alcaldía de Buenaventura y por la Federación de Municipios del Pacífico Colombiano.

La Cumbre responde al propósito de aportar en la tarea de profundizar los diálogos y la planeación estratégica de la región, con miras a presentar al gobierno entrante del presidente Gustavo Petro insumos y propuestas surgidas desde los liderazgos sociales y desde las autoridades territoriales de la región, para la toma de decisiones claves en lo que será el próximo gobierno.

En la Cumbre que cuenta con la participación de la Universidad del Pacífico mediante su rector Arlin Valverde Solís y un equipo de la parte administrativa que aporta en las relatorías del evento, se hacen presentes además del alcalde anfitrión Víctor Hugo Vidal Piedrahíta delegaciones de más de 10 municipios del litoral de los cuatro departamentos que conforman la región del Pacífico colombiano Valle, Cauca Chocó y Nariño.

Además, se hicieron presente los senadores de la República Alexander López, quien participó durante la mañana, y el senador electo por el Cauca Paulino Riascos, lo mismo que un representante de la gobernación del Chocó y voceros de distintas organizaciones sociales.

La agenda se desarrolló en torno a los siguientes cinco temas estratégicos: Agenda humanitaria para la región, Acuerdos que el Estado colombiano ha firmado con los movimientos sociales (de los cuatro departamentos), Agenda de Desarrollo para la región Pacífico (prioridad a seguridad y autonomía alimentaria), Ambiente y cambio climático e Institucionalidad – Cómo nos fortalecemos institucionalmente para interlocutar con el Gobierno nacional.

Adicional a eso, José Absalón Suárez resalta la presencia estratégica en la región de la Universidad del Pacífico como un aliado clave para el conjunto de temas que se deben de abordar de cara a lograr el desarrollo de la región. Y en ese mismo sentido se expresó el rector de la Universidad Arlin Valverde Solís al exponer las potencialidades que representa para la región contar con la Universidad del Pacífico y enfatizó su llamado al conjunto de asistentes a fortalecer en todo el sentido la educación superior de la región y lo mucho que puede aportar al desarrollo de la región la universidad del Pacífico.

Se espera que con los resultados, propuestas y conclusiones de esta Cumbre se realice próximamente un nuevo encuentro con la bancada del Pacto Histórico, ya una vez instalado  el nuevo gobierno, para seguir impulsando las iniciativas que surjan de este escenario.