.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

CON GRAN SUCESO SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO FESTIVAL CODETOONS Y CÓMICS UNPA

Inicio > Noticia >Comunicaciones

El arte digital, los cómics y las tecnologías de la información y la comunicación tuvieron su espacio en la segunda edición del Festival Codetoons y Cómics UNPA, realizado durante dos días en el Campus Universitario y organizado por la Biblioteca de la Universidad del Pacífico.

El evento se adelantó con el propósito de fortalecer las acciones de permanencia de los estudiantes en la Alma Máter y para ello desplegó una serie de actividades y espacios como muestra de comics, creación de historietas, stands, zona de video juegos, talleres, ponencias, cine, entre otros, que contaron con una copiosa asistencia de estudiantes de distintos programas académicos.

Además, el Festival integró a actores externos del Distrito como algunas instituciones de educación básica y media. Según la directora de la Biblioteca, Sileny Herrera Perlaza, la Biblioteca de la Universidad se piensa como un espacio que va más allá de la prestación de servicios bibliotecarios básicos; el propósito, en ese sentido, es llegar a la ciudadanía en general y por ello le apostamos a este tipo de eventos.

Uno de los ejes centrales de la programación fue el ámbito académico que contó con diversas ponencias y talleres en variados temas como el cómic, el manga, la animación, los negocios digitales, la robótica, la subtitulación de videos, el desarrollo de video juegos y la introducción a los NFT’s, entre otros, orientados por estudiantes y egresados de la Unipacífico, así como por profesionales externos.

Uno de los ponentes fue el ingeniero en sistemas y funcionario de la Biblioteca de la Universidad, Haner Johan Riascos Mosquera, quien disertó sobre lo que es la animación digital. “Hablamos sobre algunos puntos clave para el desarrollo de la animación como lo son la narración, la elaboración del guion gráfico, la construcción de personajes y la posproducción de audio”, comentó Riascos Mosquera, que además realizó un taller práctico sobre el tema.

“La gente siempre piensa que los cómics solo son ‘cuentos’ y resulta que esos ‘cuentos’ tienen cualidades holísticas que permiten, a quienes acceden a ellos, aprender argumentación y ortografía, por ejemplo; por ello a mí me gusta que la Universidad cada vez tenga una mejor colección de comics en su biblioteca”, argumenta el docente nombrado del programa de Arquitectura, Hernán Ordoñez Valverde.

Por su parte el estudiante Juan Camilo Castillo Posada, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas, se manifestó muy emocionado con el Festival puesto que desde muy pequeño se considera aficionado a la animación y el dibujo. “He participado en varias de las actividades, estuve en el taller de Stop Motion, leyendo unos cuantos cómics que están expuestos y viendo películas”, manifestó.

Para la Universidad este tipo de espacios son significativos en el propósito de generar programación alterna a las actividades de docencia a las que acceden los estudiantes pues contribuyen en la formación integral de los mismos, por ello se espera desde ya, la tercera edición del festival.