.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

UNIPACÍFICO LANZA DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ALIANZA CON CENTRO DE INVESTIGACIONES ETNOBIOLÓGICAS CHINANGO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Con presencia de delegaciones de la Universidad del Pacífico y del Centro de Investigaciones Etnobiológicas Chinango fue lanzado, en un céntrico hotel de Buenaventura, el Diplomado Internacional en Sabiduría (Filosofía africana), en homenaje al profesor Armando Olave Cárdenas, recientemente fallecido en el distrito.

El acto permitió conocer los pormenores de la formación académica, así como el contexto en el que se gesta la oferta educativa, que integra a dos instituciones colombianas dedicadas a generar nuevos conocimientos relacionados con la población afrodescendiente.

El diplomado, que ha sido construido por expertos locales, nacionales e internacionales, será coordinado por el Doctor en Filosofía e investigador de Guinea Ecuatorial, Eugenio Nkogo Ondó y certificado por la Universidad del Pacífico, que ha involucrado en el proceso a su dirección Académica, la dirección de Proyección Social, el Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados y los programas académicos de Agronomía y Sociología.

La oferta educativa, que es financiada por el banco de Proyectos de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior y que contará con la participación de aproximadamente 700 personas de diversos países, pretende fortalecer acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes; así como contribuir en la formación de líderes y lideresas de comunidades negras, profesionales diversos, directivos docentes, profesores de educación media y básica primaria, interesados en conocer las diversas civilizaciones africanas y su riqueza histórica, filosófica y cultural, entre otros objetivos.

Durante el acto fue reconocido póstumamente el sabedor y docente Armando Olave Cárdenas con la entrega de dos diplomas y una placa conmemorativa a su hija, Julia Olave, quien agradeció el homenaje de parte de las dos instituciones, que decidieron nombrar el diplomado en recuerdo del profesor.

La Unipacífico y el Centro de Investigaciones Etnobiológicas Chinango resaltaron su valioso aporte al desarrollo y fortalecimiento de la educación en el Pacífico colombiano y su ejemplo de dedicación académica por los conocimientos ancestrales del Pacífico colombiano, respectivamente.

Olave Cárdenas fue docente y coordinador académico del Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano, director de la Casa de la Cultura, integrante de la Federación de Municipios del Litoral Pacífico y miembro fundador del Centro de Historia de Buenaventura Gerardo Valencia Cano, entre otros cargos. En un contexto más general, fue un hombre preocupado y estudioso de los asuntos educativos, culturales, artísticos, deportivos y políticos de Buenaventura y el Pacífico colombiano.

La comitiva de la Universidad del Pacífico estuvo encabezada por el director de Investigaciones, Dagoberto Riascos Micolta, quien compartió con César Emilio Asprilla Mosquera y Arturo Grueso Bonilla en representación del Centro de Investigaciones Etnobiológicas Chinango.