.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

GRUPO FOLCLÓRICO MARÍA ARAGÓN DE LA UNIPACÍFICO PARTICIPA EN QUINTO ZONAL CLASIFICATORIO PARA LA XXVII VERSIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO “PETRONIO ÁLVAREZ”

Inicio > Noticia >Comunicaciones

La Universidad del Pacífico participó de las audiciones musicales en el quinto zonal clasificatorio de la XXVII versión del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” que se realizará en Cali del 16 al 21 de agosto.

En el zonal clasifican 44 agrupaciones para las semifinales.

En esta oportunidad el Grupo Folclórico María Montaño de la Unipacífico presentó como novedad instrumental una marimba bajo inspirada por el instructor Cenén Hurtado, la cual fue la sensación entre los asistentes.

La agrupación musical María Aragón viene realizando un trabajo investigativo sobre cómo fusionar la música tradicional del Pacífico sur colombiano sin perder la tradición de la organología y cantos tradicionales empleando instrumentos propios. En este marco, se cuenta con la investigación de la marimba bajo realizada por el maestro Cenén Hurtado con la cual se espera reemplazar el bajo eléctrico, instrumento utilizado por la mayoría de las agrupaciones libres que se presentan bajo este formato.

La agrupación ha contado con el apoyo de la directora de Bienestar Universitario Maryoli Castro Angulo y la coordinadora de Arte y Cultura, Juana Francisca Álvarez Arboleda, quienes han contado con el respaldo de las directivas de la Universidad, en cabeza del rector, Arlin Valverde Solís.

Además del maestro Cenén Hurtado, el Grupo Folclórico viene siendo acompañado por los instructores Juan Vallecilla Asprilla, Karol Danisa Carabalí y Alberto Valencia.

Cabe anotar que en el zonal clasifican 44 agrupaciones para las semifinales.