.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

SE HA REALIZADO EL CUARTO ENCUENTRO DE EGRESADOS UNIPACIFISTAS

Inicio > Noticia >Comunicaciones

La Universidad del Pacífico acaba de realizar su Cuarto Encuentro de Egresados, al que acudieron desde distintas regiones del país hijos de la Universidad de los distintos programas académicos, de los cuales muchos de ellos fueron los pioneros, y quienes con motivo del Encuentro convocado por la administración del rector Arlin Valverde Solís, tuvieron la oportunidad de reencontrarse con algunos compañeros de generación y compartir en medio de visible alegría,  gratos  recuerdos de su paso por la Universidad que les vio surgir a la vida profesional.

Con la realización del Cuarto Encuentro de Egresados, organizado por la dirección de Proyección Social, que acaba de tener lugar en el auditorio de Comfenalco de Buenaventura,  hemos presenciado el retorno y el reencuentro, así sea momentáneo, de varios egresados de distintas cohortes que se formaron en la universidad,  y que hoy se desempeñan con éxito en diferentes ciudades del país, por lo que  conservan siempre un profundo sentido de gratitud con la institución que les abrió las puertas a la vida profesional, y como coinciden varios de ellos en afirmar, “la institución que les cambió la vida”.

Esa es una de las conclusiones que salen a relucir luego de que en el evento tuviéramos la oportunidad de escuchar y conocer las experiencias de 9 egresados que tras graduarse viajaron la mayoría de ellos, y han continuado una carrera académica y profesional llena de logros altamente significativos, y con lo cual marcan el camino a seguir para las presentes generaciones que cursan estudios en la Universidad del Pacífico.

Algunos de ellos se han hecho ya doctores y académicos destacados que se desempeñan en proyectos de investigación y docencia en universidades reconocidas del país tanto públicas como privadas; y otros son exitosos empresarios que se desempeñan en el campo de la contratación, y a donde van saben que llevan con orgullo el sello de la Universidad del Pacífico, como la insignia que les marcó la senda del crecimiento personal y profesional.

Como resulta obvio, aquí no sería posible nombrarlos a todos.  Pero pasando por Agronomía y Acuicultura, Sociología, Arquitectura y Tecnología en Informática que fueron los programas pioneros de la Universidad además de los nuevos que en el transcurso se fueron ofertando; los distintos programas de la Universidad tienen egresados que han regresado para dar testimonio en este encuentro, de sus logros obtenidos en diferentes ciudades del país, gracias a la formación que recibieron en su Universidad del Pacífico. De hecho, un considerable número de egresados se han convertido también en docentes de la propia Universidad del Pacífico o se desempeñan en diferentes instancias de la parte administrativa. Ellos también estuvieron presentes y han hecho parte de este Cuarto Encuentro.

Los nueve egresados  que fueron invitados para presentar sus experiencias exitosas en el Encuentro son: el sociólogo Herbin Handry Amú Díaz, el agrónomo Erminio Paredes Valencia, el arquitecto Feiber Murgueito Gamboa, la tecnóloga en gestión hotelera Yolima Advíncola Sinisterra, el tecnólogo en construcciones civiles Harold Mauricio Gómez, la tecnóloga en acuicultura Maira Lucila Campaz Caicedo, la socióloga Danny María Ramírez Torres, el agrónomo Alex Ocoró Bonilla y el tecnólogo en informática César Dáferzon Mosquera Valencia. Algunos de ellos se han hecho ya doctores o cursan maestrías y estudios superiores, por lo que sus testimonios son altamente significativos y se presentan como una motivación para los asistentes al Encuentro.

Por citar dos ejemplos significativos, esos son los casos del   agrónomo  Erminio Paredes quien se convierte en el primer egresado de la Universidad del Pacífico en hacerse doctor, al  obtener  este  título  en ciencias agrarias  de la Universidad Nacional de Colombia y  del sociólogo  Herbin Handry  Amú Díaz, quien a su paso por la universidad fue además uno de los más destacados deportistas de la universidad   y quien obtuvo el título de  doctor en ciencias de la educación de la Universidad del Tolima.

Ellos son tan sólo parte de este selecto grupo de egresados destacados de los muchos que bien podrían haber tenido el mérito para recibir la honrosa invitación de asistir al Encuentro para compartir las experiencias de su trayectoria profesional teniendo como punto de partida el haberse graduado de la universidad de sus amores, la Universidad del Pacífico.

Bien podríamos entonces afirmar que en estos hijos de la Universidad que han retornado, se cumple aquella idea del vals compuesto por el peruano César Miró y llevado a la música popular en diferentes versiones por numerosos artistas, según la cual “todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol. Todos vuelven al rincón donde vivieron, donde acaso floreció más de un amor…” Así han vuelto, aunque sea por una sola jornada llena de alegría y de nostalgia fugaz, los hijos de la Universidad fundada por Omar Barona Murillo.

En la actualidad, contados los 173 egresados que se graduaron el pasado 30 de junio, son ya 4453 profesionales y tecnólogos que la Universidad del Pacífico le ha entregado al país, en cumplimiento de la misión con la que fue concebida de “Construir Nación desde la Región”.