.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO “OMAR BARONA MURILLO”, USAID Y ACIVA R.P, DAN INCIO AL DIPLOMADO EN DERECHO PROPIO A LAS CINCO AUTORIDADES INDÍGENAS DEL DISTRITO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

En el resguardo indígena Nasa Embera Chamí de la vereda La Delfina se dio inicio al Diplomado en Derecho Propio, gracias a la sinergia y articulación entre la Universidad del Pacífico, ACIVA RP (Asociación de Cabildo indígenas del Valle del Cauca, región Pacífico) y la USAID.

Arlin Valverde Solis, rector de la Universidad del Pacífico y Jaiber Alejandro Sánchez Cruz, representante legal de ACIVA R.P en compañía de miembros de las autoridades indígenas de los pueblos Woumaan, Eperara Siapidara, Inga, Nasa y Embera, así como funcionarios del Alma Mater, socializaron la metodología para el desarrollo del primer módulo del Diplomado dentro del programa de Justicia Inclusiva, que fortalecerá las capacidades de coordinación entre la jurisdicción especial indígena y el sistema judicial ordinario en el Distrito de Buenaventura.

El objetivo de este Diplomado, que tendrá una duración de año y seis meses y que además se dictará a 70 autoridades de los cinco pueblos indígenas del Distrito, es el de impartir conocimientos teóricos prácticos de la justicia especial indígena y la ordinaria, para que actúen en concordancia.

“Esta es una oportunidad para reafirmar los lazos que nos unen como étnias que han sido irrespetadas, que han sufrido el flagelo de la violencia, el olvido, el despojo y muchas razones más, pero aquí estamos para que en el marco de nuestro Plan de Desarrollo “Unidos Para Transformar Vidas” podamos estar mucho más cercanos. Desde todas las instancias de la Universidad, estamos muy comprometidos, para que nuestros pueblos indígenas que no la conocen, hagan parte activa de ella, y estoy seguro que vendrán otros convenios que van a permitir el acceso a la educación superior, buscando fortalecer la autonomía, la dignidad, la diversidad cultural en el marco de la jurisdicción especial indígena”, dijo Valverde Solís.

Para Jaiber Alejandro Sánchez “hemos articulado este proceso con la Universidad del Pacífico para fortalecer la entidad propia intercultural de los cinco pueblos indígenas que hoy represento, hoy estamos haciendo la apertura oficial para que nuestros 70 jóvenes, mayores, mayoras, médicos tradicionales, líderes y profesores, aprendan esas capacidades idóneas con el tema del fortalecimiento con la USAID, lo que permite hacer este diplomado en el territorio, en el resguardo Nasa Embera Chamí en la escuela de ACIVA”, reiteró la autoridad indígena.

Esta gestión liderada por Elsy del Carmen Asprilla Córdoba, quien es la coordinadora de Relaciones e Interlocución con Grupos Étnicos de la Universidad del Pacífico, “es un galardón para la U, que los hermanos indígenas de los 5 pueblos que conforman la organización ACIVA hayan puesto sus ojos y dado su voto de confianza en nosotros para desarrollar el contenido, revisión de hojas de vida, participación con docentes y certificación de este proceso.

Se gestiona a partir de unos diálogos entre ACIVA, USAID pero en ningún momento se perdió la articulación con la academia, durante este tiempo, vamos a capacitar 70 líderes, y es que en este diplomado vamos a dialogar la justicia ordinaria y la propia, la de los indígenas, el tema es sentarnos, conversar y entendernos de manera especial entre todos”, concluyó la funcionaria.