.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

VISITA CONJUNTA DE ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Y DE LA AUNAP A LA ESTACIÓN MARINA UBICADA EN BAHÍA MÁLAGA

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Investigadores y docentes de la Universidad del Pacífico realizan visita de manera conjunta con funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca a la Estación Marina de la AUNAP, ubicada en Bahía Málaga jurisdicción del Distrito de Buenaventura.

El propósito de la visita es reconocer las condiciones técnicas y los trabajos que se adelantan en dicha Estación, dedicada a la investigación y la producción de conocimiento en torno a la acuicultura marina, con miras a explorar las posibilidades de firmar un convenio entre la Universidad del Pacífico mediante su programa de Acuicultura y la dirección de Investigaciones, con la AUNAP. De esta manera se podría impulsar el desarrollo de actividades de investigación, ejecución de proyectos y pasantías del programa de Acuicultura, según expresan en el marco de la visita representantes tanto de la AUNAP como de la Universidad del Pacífico.

La visita se da en el marco del relacionamiento de colaboración, intercambio y cooperación que han sostenido durante varios años ambas instituciones, y que en el pasado propiciaron experiencias de pasantías de parte de estudiantes del programa de Acuicultura. Relanzar y afianzar este relacionamiento resulta clave en la actualidad ante la importancia estratégica que tiene para Colombia fijarse en su potencial de recursos marinos para la producción de alimentos.

De parte de la Universidad se tiene la completa disposición de establecer un convenio que propicie e impulse el desarrollo de varios proyectos ya concebidos y formulados por la institución, y que están a la espera de contar con el apoyo y la inversión necesaria para avanzar en el propósito de ofrecer soluciones desde el conocimiento académico y científico en la producción acuícola marina. Así lo manifiesta Jhon Antony Valencia Caicedo, director del programa de Acuicultura, quien enfatiza la importancia que tendría para la Universidad del Pacífico el establecimiento de un convenio que permita aprovechar las instalaciones de la Estación Marina de la AUNAP para que estudiantes y docentes desarrollen actividades de investigación, pasantía y proyectos de producción acuícola marina. En el mismo sentido se expresó el director de investigaciones de la Universidad del Pacífico, doctor Dagoberto Riascos Micolta, quien también hizo parte de la visita a la Estación Marina.

Una señal inequívoca de que la eventual alianza entre ambas instituciones resulta estratégica y oportuna, es el hecho de que el actual encargado de  la Estación Marina, es el egresado del programa de Acuicultura Jagli López, quien años atrás en una etapa de acercamiento entre ambas instituciones se había vinculado como pasante de parte de la Universidad del Pacífico, y con el paso del tiempo se comprometió tanto con el proceso que se convirtió en todo un experto al que la AUNAP le ha confiado las labores técnicas e investigativas que se realizan en la estación.

Del mismo modo, los funcionarios de la AUNAP que han participado de la visita se muestran interesados ante la perspectiva de que se pueda establecer un convenio que permita aprovechar todo el potencial que significa tener tanto la Estación Marina, como la capacidad académica e investigativa que puede ofrecer la Universidad del Pacífico y sus estudiantes, al servicio de una amplia serie de proyectos e iniciativas para impulsar la producción acuícola marina en Colombia.