.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

TURISMO DE NATURALEZA: RETOS DEL TURISMO E INVERSIONES VERDES EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

¿Cuáles son los principales desafíos para el desarrollo turístico sostenible en la región del  Pacífico colombiano? ¿Qué son las inversiones verdes y el turismo de naturaleza, y cuáles son sus principales retos en nuestra región?

A estas y otras preguntas claves relacionadas con el impulso y desarrollo de la actividad turística sostenible en la región del litoral Pacífico colombiano, han dado respuesta actores representativos del sector turismo a nivel local, regional y nacional en el Foro denominado “Retos del turismo e inversiones verdes en el Pacífico colombiano” que ha sido organizado en Buenaventura por el programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Pacífico.

El evento contó con el apoyo de 6 entidades de destacada importancia en el tema tales como la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, el propio Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la CVC, la Secretaría de Turismo Distrital de Buenaventura, la Fundación San Cipriano y la Marca País.

El Foro tuvo lugar en un marco académico propicio para la reflexión y el pensamiento de prospectiva, pues además del destacado grupo de expertos invitados como panelistas, contó con la animada asistencia de los futuros empresarios del sector, representado por estudiantes de la Universidad que cursan el programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y que escucharon los planteamientos de los siguientes panelistas:

Germán Morales director del programa de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, Eliécer Candelo Viáfara y Andrés Arroyo director y profesor respectivamente del programa de Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Pacífico, y Nixon Arboleda Secretario Distrital de Turismo de Buenaventura; lo mismo que Andrés Venté, operador Turístico de San Cipriano; Fredy Mosquera y Alexander Ruiz Valencia, coordinadores ambientales de la CVC.

Del mismo modo, el evento contó con la presencia del rector de la Universidad del Pacífico Arlin Valverde Solís, quien intervino en el acto de instalación dando la bienvenida a los panelistas y asistentes, y destacando la importancia de que la Universidad del Pacífico a través de eventos como este  juegue un papel dinámico y protagónico en el impulso del sector turismo,  para el cual la región, de acuerdo con sus palabras,  tiene grandes bondades y potencialidades, particularmente en el llamado turismo de naturaleza.

Por el Distrito Especial de Buenaventura participó el Secretario Distrital de Turismo Nixon Arboleda Montaño, quien además de intervenir como panelista presentó una ponencia dedicada a destacar el Distrito de Buenaventura como Distrito natural y cultural de Colombia. En su intervención remarca el llamado a que los interesados en el sector asuman el reto de presentar ante el mundo a Buenaventura y su litoral Pacífico colombiano con todas sus potencialidades y atractivos, los cuales, hasta ahora, asegura, son más valorados por fuera de Buenaventura que entre los propios habitantes de la región. Por ello, asegura que el margen de crecimiento del sector es muy prometedor y ofrece grandes oportunidades.

A su vez, el profesor Germán Morales director del programa de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente presentó una magistral ponencia sobre “Turismo de naturaleza, negocios verdes y desarrollo local sostenible” en la que presenta con su visión de conjunto  todas las posibilidades que tiene el sector de crecer en la región del Pacífico colombiano, y plantea también los retos y desafíos que significa  gestar este desarrollo manteniendo la atención  en la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad que les  concierne a los empresarios y académicos del sector.

Por su parte, el anfitrión del evento en su calidad de organizador, el profesor Eliécer Candelo Viáfara director del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Pacífico cerró la jornada con la presentación de su ponencia “Desarrollo sostenible y oportunidades para un futuro brillante”. El profesor Candelo Viáfara centra su intervención en destacar las riquezas naturales y culturales de la región las cuales considera únicas, que por lo tanto constituyen una ventaja comparativa que la Universidad y los representantes del sector turismo están llamados a potenciar y desarrollar, en el marco de una actividad turística sostenible ambientalmente y en armonía con la cultura y la participación inclusiva de las comunidades y pueblos de la región.