.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO REALIZÓ EL CONVERSATORIO SOBRE PROTOCOLO DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO - VBG - EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Inicio > Noticia >Comunicaciones

La Universidad del Pacífico llevó a cabo el conversatorio sobre Protocolo de Violencia Basada en Género - VBG- en las instituciones de educación superior, en el cual intervino la doctora Eliana Mendieta Calderón, subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación.

En el evento estuvieron presentes el rector de la Unipacífico, Arlin Valverde Solís, estudiantes y otros funcionarios de esta casa de estudios, miembros de otras universidades y de la Normal de Buenaventura.

El Protocolo de Violencia Basada en Género - VBG- en las instituciones de educación superior-IES es una apuesta del Ministerio, y a través de ella están llegando a todas las instituciones a mirar los avances, a dialogar y a construir de manera colectiva todas las estrategias para erradicar de los campus universitarios y de las universidades todo tipo de violencia basada en género.

Según la doctora Eliana Mendieta Calderón ya se han identificado algunas problemáticas “por ejemplo tenemos que hacer política de permanencia al interior de las instituciones de educación superior con enfoque de género, con enfoque diferencial, reconocer la particularidad de cada una de las personas que están aquí, estudiantes, madres cabeza de familia, familias que tienen a cargo el cuidado de sus hermanos menores y que en muchas ocasiones les impide seguir el proceso normal de formación. Y es ahí donde la universidad tiene un gran reto, comenzar a identificar esas problemáticas particulares, formular políticas y atender. Como vimos en el campo del acceso, la permanencia, la graduación, el talento humano y otro componente fundamental es la transformación cultural y el papel que cumple la educción en esa transformación cultural”.

Añadió la doctora Mendieta Calderón que al interior de las universidades la equidad de género se está dando en términos de violencia, pero hay que ir más a allá, hay que mirar qué está pasando con el acceso, la permanencia, la graduación, cómo está impactando el ingreso por ejemplo en los posgrados, que ésta pasando en términos de equidad en esos espacios.

De otro lado, la docente del DELIN de la Unipacífico, Rosa Miriam Racines Camacho, manifestó que “el conversatorio surge del plan de acción que hemos venido desarrollando en la Universidad en el marco de la Resolución 14466 del 25 de julio de 2022 del Ministerio de Educación Nacional, para avanzar en la construcción de las políticas públicas, los protocolos y la ruta de atención basada en género.

Por su parte, la directora Académica Yomaira Angulo Alegría indicó que en la Alma Máter se viene generando una serie de actividades orientadas actualizar el protocolo de la universidad frente a los nuevos elementos que hacen necesario trabajar contra la violencia de género, y en ese contexto se dio el conversatorio.